La ONG Amnistía Internacional, dedicada a la defensa de los derechos humanos a nivel global, ha remitido una carta a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, a raíz de las actuaciones policiales desarrolladas durante las protestas del sector del metal en Vigo. La organización solicita una investigación independiente "exhaustiva" y "sin demora" sobre el presunto uso excesivo de fuerza en las cargas.

El pasado 22 de junio, coincidiendo con la celebración de Mindtech, la feria del sector, cientos de trabajadores se manifestaron en los alrededores del Ifevi. La movilización fue bloqueada por los antidisturbios, que impidieron el acercamiento a las puertas del recinto ferial y retuvieron durante una hora la marcha.

Ante esta situación, los manifestantes comenzaron a lanzar objetos a los agentes y muchos se dispersaron por la zona para tratar de llegar hasta el Ifevi, cortando el tráfico de la AP-9. Para frenarlos, la Policía Nacional cargó contra los trabajadores utilizando pistolas de pelotas de goma y según relataban a este medio fuentes de la CIG, hubo "golpes", "contusiones" e incluso un joven con un hombro dislocado. Por la parte policial, la jornada de huelga se saldó con cuatro agentes heridos leves.

Ahora, Amnistía Internacional exige a la Subdelegación de Gobierno en Pontevedra que investigue si la actuación policial pudo constituir un delito de tortura o maltrato a los manifestantes. La organización resalta que el "uso de la fuerza por parte del personal de las fuerzas del orden debe ajustarse a los principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad, no discriminación y rendición de cuentas". Además, reiteran su petición al Ministerio de Interior de prohibir a la policía la utilización de pelotas de goma.

El portavoz de Amnistía Internacional, Alberto Estévez, explica que "cuando determinados participantes en una reunión se comporten de manera violenta", la policía debe "distinguir entre esas personas y el resto de participantes". Así, señala que si finalmente las fuerzas del orden deciden que las armas "menos letales" son un "medio apropiado" para la situación, estas deben cumplir las normas internacionales en materia de precisión; algo que, según la organización, no corresponde con las pistolas de pelotas de goma.