Nuevo capítulo de la controvertida "serie" que alude al concierto de la banda estadounidense Guns N’ Roses -celebrado el 12 de junio- y a las negociaciones en torno a un patrocinio que el Concello de Vigo continúa negando.

Dos días después de la comparecencia del portavoz del gobierno local, Carlos López Font, en la que negó de manera categórica la existencia de un preacuerdo para el patrocinio con las promotoras del evento e insistió que el proceso se había cerrado declarándose desierto el concurso; el voceiro del Bloque Nacionalista Galego, Xabier Pérez Igrexas, intervino esta mañana públicamente para difundir el contenido de la carta que envió el edil de Fiestas, Pablo L. Estévez, a Sweet Nocturna. López Font la había calificado como "carta de interés", pero el titular nacionalista argumentó hoy que "a carta de interese ten todos os elementos dun preacordo".

Con respecto a lo anterior, el BNG de Vigo precisó que el documento "contén información detallada sobre o concerto e recolle unha achega económica de 1,8 millóns de euros similar á que se quixo licitar meses despois no frustrado contrato de patrocinio". Prosiguen los nacionalistas asegurando que "este chalaneo non é só absolutamente irregular en termos administrativos, tamén carece de calquera encaixe legal na medida en que traslada a vontade de destinar 1,8 millóns de euros de maneira directa a unha empresa privada".

López Font sobre Pérez Igrexas: "Sigue instalado en la calumnia y en la mentira"

Carlos López Font volvió a salir este jueves al paso de las declaraciones del edil nacionalista, al que acusó de seguir "instalado en la calumnia y en la mentira". El portavoz del gobierno vigués volvió a insistir en que el Concello "convocó un concurso público de patrocinio publicitario" para la celebración de un concierto "al que pudieron presentarse todas las empresas que así lo decidieran". Insistió López Font en que el concurso "quedó desierto" porque la única licitadora "incumplió uno de los requisitos exigidos".

Por otro lado y al igual que ocurrió hace dos días, el socialista reiteró que el gobierno "no formalizó ningún contrato ni acuerdo y no pagó ni un solo euro de fondos públicos". Terminó López Font aseverando que la carta fue "de interés" y que no implicó ningún compromiso.

"Al gobierno de Caballero se le ha visto el plumero", dicen en el Partido Popular

Sobre el tema municipal y político del día en Vigo también se pronunció el Partido Popular a través del edil Miguel Martín. El PP acusó a Caballero de "llevar semanas mintiendo con el tema de Guns N’ Roses", algo que "hoy ha quedado demostrado". Los populares aseguraron, del mismo modo, que el alcalde olívico "ha estado ocultando la carta intencionada y premeditadamente".

Por lo anterior, el partido de la oposición reclamó a Caballero "que no se esconda más" y "dé explicaciones, en lugar de enzarzarse con los periodistas". Además, continuó Martín "lo que está claro es que el Concello tenía ya pactada la contratación de Guns N’ Roses meses antes de decidir sacar a concurso el concierto de Balaídos, un concurso al que solo se presentó, curiosamente, Sweet Nocturna ofertando a la banda americana, pero que el gobierno excluyó sin que a día de hoy sepamos por qué. Al gobierno de Caballero se le ha visto el plumero. Todo lo que tiene que ver con Balaídos le queda grande".

Por último, los populares preguntaron al gobierno sobre la reclamación de "1,9 millones de euros comprometidos en la carta y que pide Sweet Nocturna", así como por los otros cinco conciertos "world top" que, recordaron los populares, prometió el regidor.