El Concello de Nigrán ha lanzado una encuesta vecinal con el objetivo de decidir si se flexibiliza o no el acceso de los perros a los arenales durante el periodo estival. En este sentido, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre -y tal y como ocurre en otros municipios costeros de la provincia- está prohibida la presencia de animales en todas las playas del municipio, con la excepción de la Praia do Carreiro y la Praia do Canto.

Con esta consulta se pretende dirimir si se acepta o no que los animales puedan acceder a las playas en horario de 22:00 horas a 09:00 horas de la mañana. En este extremo, los vecinos de la localidad podrán responder, hasta el próximo 15 de agosto, a la pregunta "Considera vostede oportuno regular a presenza de animais nas praias do municipio de xeito que no periodo estival poidan acceder a elas entre as 22:00 horas e as 09:00 horas?"

El resultado de la primera consulta pública en la historia de Nigrán modificará -o no- la ordenanza municipal de convivencia. "Os propietarios de cans siguen demandándonos unha maior apertura ao respecto pero tamén temos moita veciñanza que se opón. Non é unha cuestión tan sinxela e queremos, deste xeito, palpar a opinión xeral da cidadanía", señala Juan González, alcalde de la localidad. "En caso de que finalmente se modifique a ordenanza imos ser especialmente vixiantes de que os donos recollan as cacas porque, do contrario, se considerará unha infración grave, con multas de ata 600", añadió.

Los vecinos interesados en responder a la consulta pueden hacerlo por instancia presentada en el Rexistro Xeral o en sede electrónica (sede.nigran.org). También pueden cubrir este formulario: https://forms.gle/KVAW1vArkq8cEC7.