La Diputación de Pontevedra aprobó hoy una batería de ayudas a entidades deportivas por valor de 800.000 euros. Dentro de este importe, medio millón se destinará a suplir los gastos de competición, entrenamiento, material o coberturas sanitarias de 50 clubes deportivos náuticos de la provincia. Y, los 300.000 restantes para que 163 entidades deportivas puedan organizar campeonatos, eventos y actividades en la provincia durante lo 2023.

Las ayudas al deporte náutico beneficiarán a entidades de piragüismo, remo y vela que participan en competiciones federadas oficiales en el año 2023. Del medio millón de euros, 280.000 se dirigirán a 25 clubes de piragüismo de 17 ayuntamientos de la provincia entre los que se encuentran Cambados, Cangas, Catoira, O Grove, A Illa de Arousa, Marín, Mondariz, Poio, Pontecesures, Pontevedra, Ribadumia, Sanxenxo, Tomiño, Tui, Vigo, Vilaboa y Vilagarcía. Otros 145.000 euros irán destinados a 14 clubes de remo de Bueu, O Grove, A Guarda, Marín, Moaña, Redondela, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa. Y, finalmente, se beneficiarán de 75.000 euros 11 clubes de verla de Baiona, Cangas, A Illa de Arousa, Marín, Nigrán, Sanxenxo y Vigo.

En cuanto a los 300.000 euros restantes, 180.000 euros irán para 43 clubes que organizan este año competiciones deportivas federadas oficiales de ámbito estatal o internacional; las ayudas pueden llegar a los 13.500 euros por entidad y beneficia a clubes de los ayuntamientos de Cangas, O Grove, Lalín, Marín, Nigrán, Pontevedra, Ribadumia, Sanxenxo, Tui, Vigo y Vilagarcía. Además, otros 120.000 euros se destinarán a 120 clubes que organizan en el 2023 competiciones deportivas oficiales y no oficiales, de todos los ámbitos territoriales, federadas o no federadas. Se tratan, en este caso, de ayudas que pueden ascender a los 2.200 euros por entidad y benefician a clubes de 34 ayuntamientos de la provincia; entre ellos Baiona, Bueu, Cambados, Cangas, O Grove, A Guarda, A Illa de Arousa, Nigrán, Pontevedra y Vigo.

Una senda peatonal en Nigrán

Además, el ente provincial adjudicó hoy también una obra de mejora en la EP-2106 entre A Ramallosa y Parada, en el ayuntamiento de Nigrán, con una inversión de 923.000 euros. A través de esta actuación se construirá una senda peatonal y se dotará de mayor seguridad al tramo final de la carretera, en el que se sitúa el cementerio y la iglesia de Santiago de Parada.

El plazo de ejecución previsto para la mejora de esta carretera provincial de más de 4 kilómetros es de 8 meses. Las obras tendrán lugar a partir del kilómetro 3,2, donde se concentran zonas muy transitadas por peatones, y se realizarán hasta el tramo final de la carretera. El objetivo de la actuación es impulsar su seguridad con una senda peatonal de 2,5 metros de ancho por la margen derecha y una plataforma única en un tramo de 200 metros de longitud.