Cientos de fieles cumplieron este 29 de julio con la tradición de venerar a Santa Marta de Ribarteme por medio de la romería que lleva el mismo nombre y que se celebra, cada año, en la parroquia de San Xosé de Ribarteme, en el Concello de As Neves. Se trata de un evento que, tal y como recordaron esta misma mañana desde el Consistorio, cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
A pesar de que el tiempo esta mañana no era propio del periodo estival, los religiosos pudieron salir en procesión junto a su querida Santa y con el acompañamiento de una agrupación musical, y pedirle y agradecerle favores, especialmente, aquellos relacionados con la salud. Todo esto ocurrió en el marco de una de las tradiciones más ancestrales de las que persisten en Galicia.
Entre el público se pudo ver a feligreses de todas las edades, algunos de ellos portando velas. Primó el respeto y la fe durante una mañana en la que se pudieron ver algunos ataúdes entre la multitud -en los últimos tiempos hubo polémica por la discrepancia de un sacerdote a la hora de permitirlos, pero son muchos los vecinos que defienden esta tradición-.