La ausencia de patrocinio de la Xunta a O Marisquiño de Vigo reaviva la polémica
La delegada territorial insiste en que la organización del evento "no solicitó ningún patrocinio", mientras que los promotores defienden que se trató de pedir ayuda económica al gobierno gallego "y no se obtuvo respuesta"
3 agosto, 2023 18:59Una semana antes de que arranque el festival de deportes urbanos más importante de la ciudad de Vigo vuelve a desatarse la polémica a raíz de una carta enviada por Abel Caballero a la recién estrenada delegada territorial de la Xunta en Vigo.
En la misiva, explica el alcalde, se le reclama a la administración autonómica, representada por Ana Ortiz, "el ingreso de los 300.000 euros del patrocinio que ha dejado de entregar al festival", que este año se han subsanado con dinero del Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra, asegura. Caballero explica que "este año tenemos que dedicar 1.140.000 euros entre el Concello y la Diputación de Carmela Silva" para cubrir el dinero que, insiste, la Xunta ha dejado de aportar. "Esto es un escándalo", sentencia.
A esto, Ana Ortiz ha respondido de manera casi inmediata, asegurando que la ayuda de la Xunta no fue posible "dado que los patrocinadores no solicitaron ningún patrocinio ni ayudas para la edición de 2023″. En un comunicado remitido a los medios, la delegada insiste en que "desde el festival no se dirigieron al gobierno gallego en ningún momento para contar con su apoyo, por lo que es imposible conceder ayudas a quien no las solicita".
La organización desmiente la versión de la Xunta
Por su parte, la organización de O Marisquiño, en declaraciones a Treintayseis, ha asegurado que "se solicitó una reunión para hablar de un nuevo patrocinio y no se obtuvo respuesta". Esta petición, explican, se hizo "nada más acabar el evento del pasado año", como suele ocurrir con estos eventos de gran envergadura. "En vista de que no nos contestaban seguimos avanzando con patrocinios privados, no podíamos esperar a última hora", insisten.
Los organizadores se han mostrado sorprendidos por la interpelación de la Xunta, puesto que el ente autonómico insiste en que la ausencia de patrocinio se debe a que no hubo ninguna solicitud. "Para este tipo de eventos no hay subvenciones ni ayudas como tal, por lo que cada año nos reunimos con la Xunta para hacer una propuesta y ellos deciden si firmar o no el contrato de patrocinio: para esta edición no tuvimos respuesta ni siquiera esa primera reunión".
La delegada de la Xunta, sin embargo, asegura en su comunicado que "la estrategia permanente del alcalde de torpedear la labor del gobierno gallego en la ciudad llega a vetar el patrocinio de eventos", mientras que Abel Caballero insiste en que "si fuese por la Xunta" O Marisquiño se habría ido de Vigo "hace tiempo".