Hoy ha tenido lugar la primera reunión de la comisión técnica del mosquito tigre para analizar la situación después de que aparecieran ocho ejemplares en Moaña (Pontevedra). Si bien las pruebas constataron que los insectos no eran portadores de infecciones, los expertos han mantenido un encuentro para tomar medidas de prevención, control y vigilancia.
El comité está formado por profesionales de la Dirección Xeral de Saúde Pública del ámbito de epidemiología y sanidad ambiental, investigadores de la USC y la UVigo, representantes del área de Ganadería de la Consellería de Medio Rural, representantes de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente y del 112 Galicia. Además, participan expertos del área sanitaria de Vigo y de la jefatura territorial de Sanidad, de la Delegación de Gobierno en Galicia y del Concello de Moaña.
La primera decisión que se ha tomado es aumentar el número de trampas para mosquitos en el municipio de Moaña, donde se avistaron los ejemplares. También se difundirá entre la población de la localidad información sobre prevención y qué hacer en caso de picadura. Los profesionales recomiendan eliminar puntos de agua estancada porque ser fuente de proliferación de la especie; platos, bebederos o calderos deben vaciarse o renovar el agua cada cuatro o cinco días para evitar que aparezcán los mosquitos.
Asimismo, la Xunta recomienda a la población descargar la aplicación móvil ‘Mosquito Alert’ para poner en conocimiento de gente experta el avistamiento de estos animales.