Los perros podrán acceder a los arenales del concello de Nigrán el próximo verano, y así se ha decidido democráticamente. El Consistorio habilitó la primera consulta pública de su historia para que fueran los propios vecinos los que decidieran si permitir o no el paso a los animales a la playa durante el periodo estival, eso sí, con límite horario: Desde las 22:00 horas de la noche, a las 09:00 horas del día siguiente.

La balanza se decantó claramente en favor del sí: Un 74% de los participantes se mostró proclive al paso perruno, mientras que el 26% votó que no. El propio regidor local, Juan González, confirmó a este medio los datos y precisó que fueron unas 1.000 personas las que votaron: "Lo consideramos un número importante, teniendo en cuenta que somos unos 17.000", aseguró el alcalde, quien informó que, a partir de este momento, se procederá a cambiar la ordenanza para flexibilizar el paso de los animales el próximo verano.

González explicó que, aunque lo "fácil" hubiera sido tomar una decisión unilateral, el Gobierno que dirige decidió que fuera un proceso democrático: "Había gente que nos pedía que dejásemos entrar a los animales, y otra que decía lo contrario. Pensamos que la decisión más justa era someter esta cuestión a consulta pública. Nunca se había hecho".

El alcalde de Nigrán aprovechó la ocasión para instar a los dueños de mascotas a tener un buen comportamiento, llevar a los animales con correa y recoger los excrementos.