El Comité de Empresa de Política Social ha denunciado en un comunicado que una trabajadora del Complexo Residencial de Atención a Persoas Dependentes Vigo II (CRAPD) ha sido víctima de una agresión sexual cometida por un residente. Fuentes de dicha Consellería han informado que la mujer no presentó una denuncia ante la Guardia Civil por los hechos; además, el usuario ha sido desplazado a otro centro residencial.

En el comunicado del Comité de Empresa se expone que el agresor era uno de los usuarios calificados como "de emergencia social", algo que la Consellería de Política Social ha desmentido: el hombre era un usuario que entró al CRAPD por régimen ordinario. La Consellería apunta que resulta "discriminatorio asociar este suceso con este tipo de usuarios", que "no son más que personas que acceden a una plaza residencial por encontrarse en situación de desamparo".

El comité denuncia "malestar" en la plantilla tras el suceso y reclama que las personas mayores y los usuarios de emergencia social no pueden recibir la misma atención al mismo tiempo por parte de los mismos profesionales. "Es inviable", censuran en el comunicado difundido a los medios.

Los trabajadores exponen que los mayores ven "alterado su día a día" porque "no pueden convivir" con los nuevos usuarios, que "son groseros con ellos" y provocan "situaciones de riesgo por agresiones físicas y verbales". A todo ello suman el "miedo" de la propia plantilla a ser agredida por estos residentes, para los que insisten que no están "formados" para tratarlos.

Desde la Consellería de Política Social exponen que la Xunta está elaborando un protocolo de agresiones, tal y como se acordó con las organizaciones sindicales. Este documento se realiza en colaboración con el servicio de prevención de riesgos laborales. Asimismo, el organismo autonómico asegura que se están preparando cursos de formación para el personal de los centros de Política Social "para ayudarlos y asesorarlos en la gestión de estos casos".