La aparición de ejemplares de mosquito tigre en varios municipios de la provincia de Pontevedra, un insecto potencialmente peligroso por la transmisión de enfermedades (aunque los que se han encontrado no son portadores), ha obligado a la Consellería de Sanidade a activar campañas de prevención y crear un comité técnica de control con los ayuntamientos implicados.
La última acción impulsada desde Sanidade cuenta con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y consiste en una campaña de información en las farmacias para prevenir y controlar el mosquito tigre. Establecimientos de Moaña, Cangas o Redondela, municipios donde se ha detectado el insecto, mostrarán carteles informativos y llevarán un seguimiento de posibles incrementos significativos de picaduras de insecto.
Por el momento no se ha detectado una incidencia de picaduras superior a la habitual, señalan desde la Xunta de Galicia, pero se reforzará la prevención y la información para impulsar la colaboración ciudadana. Con la implicación social se podrá controlar la potencial transmisión de enfermedades del mosquito tigre, como el virus del dengue o el Zika.
Además, Sanidade prepara una formación específica dirigida a profesionales farmacéuticos de los municipios de la provincia de Pontevedra donde se han detectado ejemplares de Aedes albopictus.