Turismo de Galicia licitó el proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua cárcel de Tui para destinarlo a Centro de Recepción y Atención de Peregrinos y Centro de Interpretación Histórico-Artístico de Tui. Las obras se realizan en el marco del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea por importe de algo más de 550.000 euros.

La obra propuesta pretende la realización de la rehabilitación de la edificación de la cárcel Vieja de Tui de tal manera que se recupere su originalidad con eliminación de subestruturas ajenas a la misma, así como actuaciones sobre la cubierta de teja y estructura portante original. Esto permitirá recuperar espacios diáfanos y acondicionar los exteriores para de la servicio el usuario y exposiciones que se puedan albergar.

La ejecución de estos trabajos permitirá recuperar el acceso principal del edificio y la imagen original de los patios y escaleras exteriores. Del mismo modo, en el interior se eliminarán todas las estructuras no originales para recuperar la monumentalidad del edificio original y se mejorarán las condiciones acústicas y térmicas del espacio para garantizar su usabilidad.

El proyecto, para lo cual se establecen dos anualidades, incluye también el refuerzo de la estructura de cubierta y el aislamiento pertinente contra el fuego, así como otras actuaciones de protección y seguridad para los usuarios del futuro centro.