Varios investigadores de la Universidad de Vigo han participado en un estudio que hoy publica la revista Communications biology y que constata que los abejorros (Bombus terrestris) son capaces de defenderse de los ataques de la avispa velutina. La investigación se realizó en base a más de 120 ataques presenciados entre estas especies en diferentes puntos de la provincia de Pontevedra.

Cuando los abejorros son atacados caen al suelo y arrastran con ellos a las velutinas, lo que provoca que estas pierdan el control. En ese momento de indefensión, los abejorros logran levantar el aguijón y pelear contra la avispa hasta que se da por vencida.

Las velutinas se alimentan de una amplia gama de insectos, incluidas las abejas melíferas, a las que esperan en vuelo suspendido fuera de las colmenas para atacar a las pecoreadoras que regresan de recoger polen y néctar en el campo. Esta técnica tratan de aplicarla con los abejorros, pero como demuestra el estudio, no logran su objetivo.

Aun así, las defensas de los abejorros no resultan suficientes. Los científicos, entre los que se encuentran Salustiano Mato (catedrático del Departamento de Ecología y Biología Animal de la UVigo) y Sandra Rojas (investigadora de la UVigo), comprobaron que las colonias de abejorros redujeron las tasas de crecimiento en áreas con un gran número de avispas asiáticas. Es decir, esta especie invasora tiene un impacto negativo incluso si sus ataques a las entradas de las colonias fallaban.