Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela, en colaboración con efectivos de Maspalomas, concluyeron la detención de tres personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a practicar estafas a través de Internet.
La participación de los agentes gallegos se debe a que una de las primeras denuncias se interpuso en la Comisaría de Vigo -por un delito de estafa en la compra-venta de un teléfono móvil en una página web-, aunque los infractores fueron detenidos en la localidad de Maspalomas.
Una vez que las fuerzas del orden lograron comprobar los hechos en cuestión, detectaron denuncias por hechos similares en otros municipios del Estado. El total de lo defraudado, según han precisado fuentes de la Policía Nacional, ascendió a más de un millón de euros -repartida esta cantidad en distintas cuentas bancarias-.
La citada organización criminal actuaba ofreciendo productos electrónicos a través de distintas páginas web, simulando compras de productos y cobros por los mismos. Sin embargo, éstos nunca llegaban a su destinatario. Las operaciones se completaban, por toda la geografía española, dando de alta a distintas empresas y asociando, al mismo tiempo, cuentas bancarias.
En definitiva, la Policía Nacional ha podido esclarecer más de 50 hechos. A los detenidos se les imputan delitos de organización criminal, estafa continuada, y blanqueo de capitales. La investigación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones, ya que muchas de las cuentas bancarias investigadas se ubican en otros países.