El Juzgado de Instrucción número 1 de Ponteareas (Pontevedra) ha admitido la denuncia presentada por Bolívar González, el que fue durante 17 años concejal de dicho Ayuntamiento por el BNG, contra el actual miembro de la corporación municipal Domingos Freitas.

Los hechos ocurrieron durante el pleno de investidura de la actual alcaldesa, Nava Castro, celebrado el pasado mes de junio. En aquel momento, el denunciado se dirigió "de forma pública en medio de una disertación" hacia el denunciante, ordenándolo callar y calificándolo de "parapléjico".

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado considera que los hechos narrados por el denunciante hacen presumir la posible existencia de un delito de odio, por lo que ha admitido a trámite la denuncia con el objetivo de incoar diligencias previas "y practicar aquellas esenciales" encaminadas a investigar lo ocurrido.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, González ha mostrado su satisfacción tanto por la admisión a trámite de su denuncia, como por la calificación de los hechos denunciados, considerando "totalmente condenable la actitud del concejal Freitas", por "denostarlo por su situación de discapacidad, perfectamente conocida" por él. Así mismo, Bolívar González ha lamentado que el concejal continúe ostentando un cargo de representación pública municipal, "contando con el beneplácito de la alcaldesa, Nava Castro".