Una delegación de los gobiernos de Costa Rica y Uruguay visitaron la semana pasada el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas para conocer el trabajo de la Xunta de Galicia para garantizar la protección de su riqueza y diversidad natural y su uso y disfrute público.
La visita se realizó dentro de un proyecto de intercambio financiado por la Unión Europea para el fortalecimiento de zonas amparadas bajo algún tipo de protección de los tres países. Por parte de Costa Rica, acudieron a Galicia representantes del Ministerio de Ambiente y Energía y por Uruguay, del Ministerio de Medio Ambiente, que estuvieron durante seis días en el Parque Natural.
Durante la estancia, la doble delegación sudamericana conoció los cuatro archipiélagos que integran las Islas Atlánticas, Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, y analizaron las principales experiencias de buenas prácticas que se están llevando a cabo en ellos en materias como desarrollo sostenible o turismo verde.
Entre otras actividades, mantuvieron reuniones de trabajo con el personal del Parque Nacional y con su director y conservador, José Antonio Fernández-Bouzas, y conocieron en profundidad el sistema de control de accesos puesto en marcha por la Xunta para controlar las afluencias a las islas durante la temporada alta para garantizar el cupo máximo de visitantes.