El tribunal de jurado ha declarado culpable por unanimidad a Miguel Ángel G.M. de un delito de asesinato por haber apuñalado a su vecino de habitación en un hostal de Mondariz (Pontevedra), José Luis F.F., en enero de 2021. El veredicto se ha dado a conocer este miércoles en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde comenzó el juicio hace dos días.

El juicio ha sido de formato reducido tras la confesión del autor de los hechos durante la primera sesión, como relata Europa Press. Después de afirmar que los hechos por los que se le culpaban eran "ciertos", Miguel Ángel G.M se negó a declarar y las acusaciones renunciaron a gran parte de la prueba vista. En el día de ayer, testigos como la dueña del hostal donde se perpetuó el crimen o el sargento a cargo del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil dieron su versión y dejaron pocas dudas sobre el veredicto final del caso.

Asimismo, el tribunal popular ha estimado probada la alteración psíquica que, si bien no consta que afectara a la capacidad intelectiva de Miguel Ángel, sí pudo reducir su capacidad de controlar sus impulsos. Por ello, debido a la esquizofrenia paranoide que padece el acusado, la Fiscalía y la acusación particular (los hermanos de la vícima) mantienen la petición de una pena de 14 años de cárcel (en un inicio, se solicitaban 17) y la prohibición de acercarse o comunicarse con los parientes de José Luis por un período de 19 años. La defensa se ha adherido a estas peticiones.