Con una inversión de 14,1 millones de euros, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha iniciado las obras de mejora del saneamiento y depuración del municipio de Ponteareas, una actuación enmarcada en el convenio firmado el 28 de enero de 2022 entre Acuaes, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y el concello ponteareano.

El objetivo de las obras es aumentar la capacidad de la actual depuradora y colectores y eliminar los vertidos contaminantes al río Tea, para lo que se actuará en la estación depuradora y en el sistema de saneamiento del Concello a través de la ejecución de dos colectores y la rehabilitación del último tramo del colector interceptor del río Xinzo, ya construido.

Hasta el momento, se han realizado labores de tala y desbroce del entorno del EDAR, además del movido de tierra para iniciar la construcción del nuevo edificio de pretratamiento. En los próximos días se iniciará la ejecución de la obra de los colectores generales.

Con estas obras, la capacidad de tratamiento aumentará de los 13.000 a los 20.000 habitantes y se mejorarán las condiciones del vertido final al Tea y las de explotación, al introducir equipos de desodorización y de alta eficiencia energética.