Dos alcornoques situados en el Concello de Valga y una formación de 14 ejemplares de la misma especie, en el municipio de Tomiño, se incorporan desde hoy al Catálogo de árboles singulares de la Xunta de Galicia.
Las Sobreiras da Capela dos Mártires, en la parroquia de San Miguel de Valga, son dos ejemplares que cuentan con una edad estimada de más de 200 años. Situados junto a una antigua necrópolis, bajo estos árboles se encuentran dos sarcófagos de granito, a ras de suelo y semi enterrados. Además, se encuentran en el trazado de un antiguo camino sacramental que coincide con la actual Vía Mariana Luso-Galaica.
Los 14 alcornoques se encuentran en la parroquia de Goián (Tomiño). Se distribuyen en 4 grupos a lo largo del atrio al lado de la capilla de San Roque, espacio de interés histórico y patrimonial. La edad estimada de los ejemplares está en más de 250 años.
En la actualidad, forman parte del Catálogo un total de 192 elementos —151 ejemplares y 41 formaciones arbóreas— pertenecientes a 84 especies diferentes. La provincia de Pontevedra es la que más ejemplares incluye con un total de 68, 53 árboles y 15 formaciones.