La cooperativa ciudadana Ancoradoiro ha presentado hoy en el Centro de Negocios del Consorcio de la Zona Franca el anteproyecto del Centro Social Cooperativo Ancoradoiro para el Cuidado y Bienestar de las Personas Mayores, diseñado por el estudio de arquitectura Irisarri+Piñera, y que será una realidad en Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra).
La propuesta que han diseñado los arquitectos de Irisarri+Piñera es un edificio bioclimático, sostenible y de fácil mantenimiento que facilite su autogestión. Fue la propia cooperativa la que planteó las bases de esta infraestructura, que está ideada para acoger entre 60 y 80 personas y contempla la creación de zonas privadas, espacios compartidos y servicios comunes para atender las necesidades de los usuarios.
"Buscamos la máxima calidad ambiental, la mayor eficiencia y por ello proponemos un edificio bioclimático, con poco impacto ambiental y de mantenimiento poco costoso, de manera que se pueda autogestionar. En definitiva, una arquitectura amable, adaptada y sostenible", explicaba la arquitecta Lupe Piñera.
Lucía Calvo, la presidenta de la cooperativa ciudadana Ancoradoiro, también intervino en la presentación, a la que acudieron un centenar de personas, entre ellas, el alcalde de Nigrán, Juan González, y la vocal del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Ana Mejías. "No debe seguir entendiéndose como carga social a la persona mayor, tampoco a la edad asociada al declive, pasividad y vulnerabilidad, porque las personas mayores hemos contribuido al desarrollo de la sociedad y deseamos seguir haciéndolo", ha afirmado Calvo.