El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirma la pena de 14 años de cárcel para Manuel M.B, acusado de asesinar a su proveedor de cocaína en Chapela (Redondela) en enero de 2021, impuesta por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. De este modo, la Sala desestima el recurso presentado por la defensa, que solicitaba una reducción de condena al considerar que el homicidio había sido imprudente.

La resolución de la Audiencia Provincial, avalada por el TSXG, señala que se aplicó la atenuante de drogadicción ya que el acusado estaba diagnosticado de un trastorno de personalidad con déficit de control de impulsos y de un trastorno por uso de sustancias (principalmente alcohol y cocaína). Así, el Tribunal de Jurado vio válido que en el momento del crimen su capacidad para darse cuenta de lo que hacía estuviera "levemente" mermada.

Además, también se aplicó la atenuante de confesión, pues Manuel M.B, una vez detenido, reconoció parcialmente los hechos y ayudó a recuperar el terminal y las llaves del fallecido. Sin embargo, el tribunal sí da por probado que el acusado, tras discutir con la víctima porque no le fiaba cierta cantidad de droga, fue al baño, se puso los guantes y lo atacó por la espalda, asfixiándolo.

Todo ello ha sido ratificado por el TSXG, que confirma así la pena de 14 años de prisión y desvalida el recurso de apelación de la defensa al alegar que "carece de competencia, igual que sucede con el Tribunal Supremo, para valorar la prueba personal practicada, ponderación que corresponde de manera exclusiva y excluyente al tribunal a quo" (el tribunal que dictó la sentencia).