La colaboración entre la Diputación de Pontevedra y el Concello de Baiona cambiará la cara de la plaza Victoria Cadaval con la inversión total de 600.000 euros, dentro del Programa Provincial de Infraestruturas e Dotacións Singulares para a Execución da Axenda 2030 (PON2030).
Así, el gobierno provincial invertirá más de 460.000 euros, el 80% del coste, mientras que el Concello de Baiona financiará la cantidad restante, unos 115.000 euros. La firma del acuerdo entre ambas instituciones se realizó en el Pazo Provincial entre el presidente de la Diputación, Luis López, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.
Las obras consistirán en la humanización de la emblemática plaza de Sabarís, que forma parte del Camino Portugués por la Costa, para recuperar el espacio para los peatones. Se creará un espacio público "de calidad" para dinamizar la actividad comercial, con la implantación de zonas verdes y la integración del río da Groba; se dará preferencia al peatón y se limitará la velocidad a 10 kilómetros por hora, además de instalarse un sistema de semáforos inteligentes; y se renovará la red de saneamiento y abastecimiento y de riego por goteo para ahorrar en el consumo de agua.
Las obras deberán de estar terminadas antes del 30 de abril de 2025 y son posibles tras la modificación de las bases del programa PON2030, que hace compatible las ayudas de la Diputación con las subvenciones de otras administraciones sin que el montante concedido al Concello se vea reducido.
Proyecto reivindicado por los socialistas
Los socialistas de Baiona han reivindicado que el proyecto presentado por los dos organismos, ahora en manos del PP, "es un proyecto e inversión de la Diputación de Carmela Silva y del gobierno local de Carlos Gómez, como saben todos los vecinos y vecinas". "Demuestra que nuestro compromiso con Sabarís era una realidad, una deuda con el barrio que el PP de la Xunta y el PP de Baiona se empeñaron en no llevar a cabo y sale ahora adelante gracias a nuestra gestión y nuestra insistencia", asegura Carlos Gómez.
Según los socialistas, el proyecto "estaba encauzado, a pesar de que el señor Almuiña decía durante la campaña de las municipales que era humo, una inversión de segunda que tumbaría para, según el actual alcalde, conseguir de nuevo el millón de euros que prometió la Xunta".
"La gestión se demuestra con hechos; gracias al gobierno de Carlos Gómez, se hizo la reforma del paseo Pinzón, la segunda fase de las obras de humanización en la calle Carabela Pinta y ahora estas obras en la plaza Victoria Cadaval", rematan los socialistas.