El Concello de Nigrán ha recibido el visto bueno definitivo para proceder a la aprobación provisional de su Plan Xeral de Ordenación Municipal. La administración local recibió el beneplácito de la Consellería de Medioambiente, desde donde se notificó que el documento es "ambientalmente viable".

En la última década, el Gobierno local tuvo que reunir 26 informes sectoriales, siendo especialmente laborioso, el de la Axencia Galega de Infraestruturas. En este extremo, el equipo de trabajo que lidera Juan González realizó diversos cambios, entre ellos, el encaminado a equilibrar la desigualdad urbanística existente entre la zona de la costa y las parroquias.

El regidor socialista aseguró que ha recibido "a mellor noticia posible para pechar o ano" y precisó que, en 2024, Nigrán será "un dos poucos municipios de Galicia en contar cun PXOM aprobado". Del mismo modo, destacó que el documento es fruto "da cautela e o consenso entre as dúas administracións implicadas, Xunta e Concello, para non vender promesas nin fume, e aquí temos o resultado".

405 sugerencias de los vecinos

En los últimos meses, el PXOM fue presentado en todas las parroquias de Nigrán, se expuso en la web municipal y en el departamento de Urbanismo -la ciudadanía realizó 405 sugerencias-. Por ello, y tras convocar el Consello Sectoral el pasado mes, el equipo redactor corregirá los errores detectados y se llevará el plan a la sesión en la que se abordará su aprobación provisional, previsiblemente, en el primer semestre de 2024.

La Consellería de Medioambiente ha decretado, no obstante, que el documento debe hacer referencia a la Pillara das Dunas en su hábitat, y se deben escribir los códigos de identificación en determinados planos, así como actualizar el documento conforme al nuevo plan hidrológico.

Según el PXOM, la superficie destinada al sistema general de espacios libres o zonas verdes es de 403.186 metros cuadrados y a equipamientos se reservan 277.034 metros cuadrados. Del mismo modo, no se contemplan nuevas áreas empresariales, y la capacidad residencial es de 5.758 nuevas viviendas.