189,2 millones de euros para 2024. Ese será el presupuesto de la Diputación de Pontevedra de cara al próximo ejercicio, el más alto de su historia, y que el ente provincial ha aprobado este viernes de manera definitiva.
Tras la aprobación inicial el pasado 10 de noviembre, las cuentas definitivas han sido aprobadas en sesión plenaria extraordinaria con los votos favorables del Grupo Popular y en contra del PSOE y del BNG. Este primer presupuesto es el primero de Luis López como presidente y entrarán en vigor el 1 de enero de 2024; suponen un incremento de 7,6 millones de euros con respecto a 2023.
La partida para Cooperación crece 9,3 millones de euros, con un total de 66 millones, de los cuales se destinarán 48,2 millones al programa +Provincia. 7,5 millones se destinarán a convenios con Vigo y Pontevedra; 2 millones para el Plan Provincia Comunitaria; y un millón para el Plan +Agua.
Para la oposición, no se han tenido en cuenta las alegaciones en el capítulo de Personal, en las que se solicitaba al gobierno provincial, entre otras, que haga una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una cuestión que según el portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Jorge Cubela, será asumida.
Por su parte, el portavoz del grupo provincial socialista, Carlos López Font, ha criticado que estos 5 meses han sido "un escándalo de errores y de algún caso de corruptela" que han llevado al presidente a envejecer "de manera alarmante". Además, ha censurado el "oscurantismo" de la gestión del nuevo gobierno, ya que los alcaldes "siguen sin saber cuánto van a recibir de la Diputación".