El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tras estimar la petición de Ecoloxistas en Acción Galiza, ha decretado la paralización cautelar de la ejecución del parque eólico Alto de Montouto, situado en los ayuntamientos pontevedreses de A Cañiza y Covelo. El auto estima la pretensión de los ecologistas en base a la "división artificiosa del parque y defectuosa tramitación de la información pública".
La decisión de la Sala, emitida el 15 de diciembre, expresa que "existen muchas posibilidades de que la afectación al medio sea efectiva e irreversible", según recoge Europa Press. Además, en las inmediaciones del proyecto de Alto de Montouto confluyen varios parques eólicos, por lo que los magistrados consideran que no se puede "dar por enteramente veraz" su declaración de impacto ambiental.
Del mismo modo, apoyándose en el principio de precaución del Derecho Comunitario, el auto del TSXG afirma que no serviría permitir la ejecución del proyecto si posteriormente "hay que deshacer el status quo a costa del erario público". Asimismo, recalca que el gran lapso de tiempo que ha tenido que esperar la empresa promotora para obtener la autorización hace que no sea "muy equitativo por su parte" echar la culpa a la justicia de la caducidad de las autorizaciones administrativas.
Fue la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta la encargada de dictar la resolución que otorgaba autorización previa y administrativa para la construcción del parque eólico, ahora paralizado.