"Presencia mínimamente significativa" de pellets en los arenales de Vigo. Así lo ha confirmado el Concello en un comunicado remitido a la prensa en el que también ha comunicado que los servicios municipales están realizando varias inspecciones al día, unos controles que seguirán "con atención".
Desde el Gobierno local también han instando a cualquier persona que detecte la presencia de estos pellets en los arenales de las playas de la ciudad a que se ponga en contacto con el 010 o con la Policía Local en el 092. En el caso de aquellas personas que recojan el material, ha recomendado que lo haga con guantes y los deposite en los contenedores verdes.
Además, ha añadido que en previsión de lo que pueda suceder, están tratando de localizar grandes tamizadoras para eliminar de manera eficiente el residuo, algo de lo que se hará cargo del propio Concello.
A día de hoy, rematan, no han recibido ninguna notificación de la Xunta con respecto a este asunto y se encuentran a la espera de que la Administración autonómica aclare cuál debe ser el procedimiento a seguir.
Redondela, libre de pellets
Desde el Concello de Redondela, la concellería de Medio Ambiente también ha informado de que, por el momento, los pellets sintéticos que están llegando a diferentes puntos de la costa gallega no han aparecido en el municipio redondelano.
Igualmente, se hará un seguimiento continuo y que, en caso de que algún vecino detecte la presencia del vertido, se ponga en contacto con el Concello o con el 112 para comunicarlo y, en caso de proceder a su recogida, recuerdan que hay varias recomendaciones que se están difundiendo a través de las redes sociales, como el uso de guantes y de peneiras para filtrar la arena.
Jornada de limpieza en Nigrán
En donde sí que se han encontrado pellets ha sido en los arenales de Nigrán, en donde se ha organizado por parte del Concello una jornada de limpieza en los arenales de Patos, Prado, Cansadoura y Madorra mañana martes.
Esta acción está coordinada con la Asociación de Escuelas de Surf de Patos, el Club Marítimo de Panxón, operarios municipales del servicio de limpieza PreZero. Además, invitan a todo aquel que quiera participar a presentarse mañana martes a las 10:00 horas en el aparcamiento de las escuelas de surf, en Patos.
Los voluntarios deberán llevar guantes y el Concello proveerá de calderos para los pellets y bolsas para otro tipo de residuos que se encuentren en las playas. Además, recuerdan varias consignas básicas, que van desde no excavar, sólo limpiar la capa superficial; protegerse las manos con guantes; no extraer elementos naturales de las playas; mantener la distancia con las aves; y concentrarse en lugares concretos para evitar la masificación.
El alcalde nigranés, Juan González, ha señalado que no tienen "la más mínima información ni asesoramiento por parte de la Xunta" y, a pesar de que de momento hay "pocos pellets", la preocupación del gobierno local es lo que puede suponer su presencia para "la cadena trófica". "Desconocemos a día de hoy la composición de estos pellets y el trabajo es ímprobo, resulta muy desalentador porque cuesta mucho recogerlos e identificarlos, pero es lo que tenemos que hacer aunque no sean muchos aquí en Nigrán", ha declarado.