El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno central que la conexión en AVE entre Vigo y Oporto sea una "prioridad", al igual que lo es para el Gobierno portugués y así que la infraestructura esté preparada en 2030.

Respondía así el parlamentario nacionalista a las declaraciones del alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, que criticó al Ejecutivo luso de primar el Eje Atlántico por delante de la conexión con Madrid.

La conexión por alta velocidad de Galicia con Oporto "está en el acuerdo de investidura", ha añadido Rego, que ha asegurado que el BNG "consiguió el compromiso del Gobierno con la misma fecha que el portugués: 2030 para tener conexión directa entre A Coruña y Lisboa", ha afirmado.

Además, ha insistido en la necesidad de avanzar en la ejecución del tramo Vigo-Valença, ya que desde Portugal ya se ha licitado el primer tramo entre Oporto y Aveiro. "La frontera gallego portuguesa es la frontera europea más permeable, donde más personas circulan diariamente", ha sostenido.

"Evolución decreciente del PP"

El diputado nacionalista también ha valorado las encuestas en referencia a las elecciones autonómicas del 18 de febrero que "indican una evolución decreciente del PP" y que incluso algunas "señalan su pérdida de la mayoría absoluta".

Por ello, se ha mostrado confiado en el cambio que puede ocurrir en Galicia a partir de mediados del mes que viene gracias a que el PP muestra "una tendencia que se verá acentuada por la demostración de su incompetencia en la gestión de la contaminación por pellets, ya que lo único que hizo fue repetir el protocolo de la vergüenza del Prestige: incompetencia, mentiras y manipulaciones".