El Puerto de Vigo presentará este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid, un nuevo proyecto: la estrategia ‘Peiraos do Solpor’, galardonada por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) con el Premio Mundial de Sostenibilidad, y que se materializará en la construcción de un observatorio-mirador sobre el mar en el entorno de Bouzas.

La infraestructura será de uso divulgativo y recreativo y consistirá un observatorio marino con varias plataformas y pasarelas conectadas a la senda peatonal de Bouzas, desde las que se podrá contemplar el atardecer. El observatorio tendrá una estructura octogonal, provista de una sala de observación submarina y una plataforma aérea dotada con paneles solares.

Tal y como apuntan fuentes de la Autoridad Portuaria, ‘Peiraos do Solpor’ se completará con diversas acciones de restauración ambiental en la zona, regenerando los fondos marinos e instalando arrecifes artificiales que ofrezcan un espacio adecuado a la fauna y flora. Estas estructuras han sido diseñadas en colaboración con la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) y expertos del Centro de Investigación Marina CIM-UVigo.

El proyecto ha recibido el informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino respecto a su compatibilidad con la Estrategia Marina Noratlántica, por lo que se licitará "en las próximas semanas" y, según las estimaciones, se hará realidad a finales del año 2025. Esta actuación se enmarca en el Plan Blue Growth, en el que se adhieren iniciativas como el visor submarino Nautilus o los jardines submarinos de la dársena de A Laxe.

Infografía de ‘Peiraos do Solpor’. Foto: Puerto de Vigo