La Plataforma Galega de Afectados por Comunidades de Montes ha lamentado la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de no admitir a trámite un recurso de casación presentado por dos hermanos contra la sentencia que otorga a la Comunidad de Montes de Santa Mariña de Cabral, en Vigo, la titularidad de un terreno de Cotogrande que ellos habían heredado.

Se trata de un terreno de aproximadamente 1.650 metros cuadrados que linda con la Avenida do Tranvía, en Peinador y, según expone Europa Press, es la primera vez que los comuneros logran que sea firme una sentencia judicial que les adjudica una parcela que era propiedad de particulares.

La Plataforma de Afectados critica que el presidente de la Comunidad de Montes "siempre defendió públicamente que ellos solo reclaman títulos a administraciones, empresas o grandes propietarios", pero que existen al menos otros cinco casos similares contra particulares.

Según la asociación, los comuneros utilizan siempre el mismo argumento: "que la propiedad del monte es de ellos desde tiempo inmemorial y que esta quedó plasmada en levantamientos administrativos de la última década del siglo XIX". Por todo ello, los afectados piden a la Administración que "actúe con celeridad" para frenar este "despropósito", que supone, a su juicio, "aprovecharse de la legislación para anexionarse propiedades".