Cuando está a punto de cumplir cuatro décadas de existencia, la asociación viguesa Érguete, nacida para mejorar la vida de aquellas personas con adicciones, batió en 2023 una cifra récord de atenciones: 8.012, superando en 1.305 las realizadas en 2022.

Una temporada más, la entidad desarrolló siete programas de intervención centrados en ofrecer a los usuarios una atención individualizada y adaptada a su situación. Uno de los citados planes se focalizó en la prevención. Y es que, tal y como puntualizó Elvira Rivas, coordinadora de la entidad, "a nosa prioridade é concienciar ás novas xeracións sobre como pode cambiar a vida unha adicción, á vez que lles dotamos de ferramentas para saber dicir que non e ter un ocio saudable".

Por medio de los citados talleres, profesionales de la entidad visitaron a 6.838 menores de la provincia de Pontevedra y realizaron formaciones para 1.103 familias pertenecientes a 15 ayuntamientos del área metropolitana de Vigo.

Por otro lado, y dejando a un lado la prevención, 777 personas recibieron asesoramiento jurídico gratuito. También en 2023 33 personas residieron en las viviendas de acogida que la asociación tiene en Vigo y 192, con conductas adictivas y problemas legales asociados, recibieron un seguimiento individualizado.

Por último, Érguete reforzó su presencia en los centros penitenciarios de A Lama y Teixeiro, ayudando a mejorar las condiciones de vida en prisión de 153 personas.

La coordinadora de la entidad, Elvira Rivas, aseguró que los resultados obtenidos "anímannos a continuar a loita que comezaron Carmen Avendaño, Dora Carrera e moitas outras nais fai case 39 anos, e a seguir mellorando e innovando nos nosos programas para chegar a todas as persoas que precisen axuda".