Redondela (Pontevedra) ha celebrado este sábado un acto de homenaje en el paseo da Xunqueira a los vecinos represaliados en la década de los 40 y que fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen, en la Alemania nazi. Sus nombres eran Antonio Piñeiro Otero, José González Vázquez, Olimpio Míguez Pazos y Alejandro Lafuente Pose y tan solo este último logró salir con vida.

El acto en su memoria ha sido organizado por el Colectivo Republicano en colaboración con el Condello de Redondela y contó con la presencia de la alcaldesa, Digna Rivas; la escritora María Torres, que presentó su libro De Redondela a Mauthausen; Pedro Viéitez, miembro del colectivo, y otros representantes. Durante el acto se instalaron los cuatro adoquines de la memoria con los nombres de los cuatro redondelanos.

La regidora quiso remarcar que con esta acción Redondela "hace justicia" a la memoria de estos cuatro vecinos represaliados "que estaban en el olvido" y advirtió de que "si olvidamos el horror que supuso el nazismo corremos el riesgo de que se repita".