El próximo 24 de febrero abrirá las puertas en O Porriño la cafetería Lume, un proyecto pionero en Galicia impulsado por la Asociación de apoyo a personas con diversidad intelectual (Aceesca) que contará con un programa de formación dual de hostelería para personas con diversidad intelectual.

Financiado por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta y el Concello de O Porriño, se ubicará en las instalaciones del Centro Cultural Alba, en la parroquia de Torneiros, acondicionadas y cedidas por el gobierno local para albergar la formación desarrollada por la asociación.

Esta cafetería servirá, además de centro de formación, como punto de encuentro de los vecinos ya que contará con atención al público. Así, el objetivo es que aquellas personas con discapacidad intelectual puedan obtener un certificado profesional que les permita su incorporación al mercado laboral.

El curso comenzó el pasado mes de enero, aunque Lume no abrirá hasta finales de este mes, y gracias a los contratos de formación en alternancia de Aceesca y a las prácticas en el centro habilitado en Torneiros, los alumnos se prepararán para, una vez finalizado el curso, buscar una oportunidad laboral en las empresas hosteleras del municipio.

Además de esta modalidad, implementada por primera vez, Aceesca también desarrollará un programa de formación dual de jardinería, un campo en el que ya han llevado a cabo una iniciativa de este tipo.