El Concello de Baiona ha aprobado su V Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, dentro del marco de las conmemoraciones del 8M y se extenderá hasta 2029.
Está compuesto por 49 medidas que tienen como objetivo dar continuidad a los cuatro anteriores y ampliar las políticas de igualdad, centrándose especialmente en la transversalidad de género.
Las 49 medidas se estructuran en 4 bloques y abarcan áreas como la transversalidad y la coordinación institucional (13 medidas), la lucha contra las violencias machistas (16 medidas), la educación para la igualdad y la organización social corresponsable y sostenible, así como la promoción económica del empleo (10 medidas), y el empoderamiento y la participación social de las mujeres (11 medidas).
Serán varias concejalías las encargadas de garantizar la implementación de estas medidas y de supervisar su progreso.
El V Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres asegurará la continuidad de los esfuerzos en políticas de igualdad, promoviendo la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida, incluyendo lo económico, lo político, lo social y la toma de decisiones. Además, se buscará garantizar la igualdad de acceso y beneficio en actividades educativas, de formación, culturales y de empleo, contribuyendo así al desarrollo y progreso equitativo de Baiona.
La Corporación municipal comenzó con estos planes de igualdad en el año 2005 y ha ido aprobándolos con una vigencia progresiva de años, hasta este quinto documento, que se ejecutará en los próximos 5 años.