El 58% de los alumnos de la UVigo ha vivido situaciones de acoso a través de la red social Instagram, pero solo el 17% lo ha denunciado. Los datos se desprenden de un estudio realizado el año pasado en el marco de la Cátedra Feminismos 4.0 Depo-UVigo a cargo del profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidade de Vigo Xabier Martínez Rolán y la investigadora de la Universidade da Coruña (UDC) Teresa Piñeiro.

"Nos parecían unos resultados desesperanzadores y lo suficientemente importantes como para saber por qué", explica Xabier Martínez Rolán al Diario de la Universidad de Vigo (DUVI). Así, decidieron continuar la investigación con un nuevo proyecto, también amparado en la Cátedra Feminismos 4.0, para llevar a cabo una "aproximación cualitativa" a esta problemática.

La iniciativa consistió en unos grupos de discusión en los que participaron 44 estudiantes (33 de ellos mujeres) de diferentes ámbitos y estaba dirigida a "conocer las experiencias y percepciones de toxicidad y violencia digital". El estudio ha permitido a los investigadores constatar que los estereotipos de género "pueden tener un impacto profundo en la autopercepción y autorrepresentación" del alumnado, así como en el modo en que se comunican y se presentan en redes sociales.

Martínez Rolán señala que el análisis de las conversaciones revelaron "cómo se producen situaciones de normalización, o incluso de negación" de la violencia machista en redes, además de poner a la luz la "preocupante frecuencia" con la que las alumnas se enfrentan a estas situaciones. Según apunta el profesor, la mayoría de las alumnas participantes manifestaron haber recibido "alguna imagen sexual no deseada" a través de las redes sociales.

Para divulgar todas las conclusiones de este estudio, los investigadores han creado un podcast que cuenta con seis episodios publicados. En su descripción se puede leer el siguiente mensaje: "Xuntos podemos construír un ambiente dixital máis seguro e respectuoso para todos".