Covelo, un municipio del interior de la provincia de Pontevedra, a menos de una hora en coche de Vigo, ha iniciado los trámites para tener su propia bandera. "Será un legado más para las generaciones futuras", declaraba este viernes el alcalde, Pablo Castillo, después de que el Pleno municipal aprobase en sesión ordinaria poner en marcha este proceso.

Para ello trasladarán su petición a la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia, cuyos expertos se encargarán de elaborar las propuestas para la bandera. "Sabrán extraer de nuestra historia colores, figuras y trazos significativos", apreciaba el regidor de Covelo.

El artículo 258 de la Ley 5/1997, de administración local de Galicia reconoce el derecho de los ayuntamientos y entidades locales a tener bandera, por lo que el Pleno de Covelo no ha dudado en votar a favor de la propuesta. Así las cosas, la Comisión de Heráldica deberá enviar una idea que debe ser aprobada también en pleno.

El acuerdo se someterá también a información pública y después la Comisión emitirá un informe en un plazo de tres meses que será vinculantes. El visto bueno definitivo que permitirá que la bandera sea oficial lo deberá otorgar el Consello de la Xunta de Galicia.