El Concello de Nigrán celebrará un festival de cine y una carrera popular para "reforzar su compromiso con el Sáhara", así lo ha anunciado esta mañana el Gobierno local. Todo lo recaudado en ambos actos se destinará a campamentos saharauis.
La semana pasada la edil de Deportes, Sara Penedo, y el edil de Cultura, Roberto Garrido, visitaron los campamentos de refugiados en Argelia para acercar propuestas a la convivencia anual de la juventud saharaui y participar en la maratón del Sáhara, en la que alcanzaron sendos podios. “El objetivo es, mediante estos dos eventos en Nigrán, recaudar fondos para los campamentos saharauis al tiempo que divulgamos entre el vecindario la terrible situación de esta antigua colonia de España”, explican los concejales.
Durante toda la semana (de 24 de febrero a 1 de marzo ) ambos mantuvieron encuentros con máximos mandatarios de la República Árabe Saharaui, como el ministro de Cultura y los alcaldes y alcaldesas de las diferentes wilayas para conocer in-situ la realidad de la "población desplazada desde 1975" y concretar iniciativas. La visita de los concejales a Tindouf de tradujo en dos en acuerdos concretos: el Festival de Cine Fisahara y la carrera popular "Nigrán Area".
"En ambos eventos se recaudarán fondos para mejorar las condiciones de vida en los campamentos saharauis y sensibilizar al vecindario sobre este conflicto todavía sin resolver por parte de la comunidad internacional", asegura el Concello. Asimismo, Penedo y Garrido se comprometieron a organizar charlas en los centros educativos de Nigrán y a traer una muestra de fotografías con el objetivo de que las nuevas generaciones de nigraneses tengan presente el problema del Sáhara.
“El compromiso del Ayuntamiento de Nigrán con el pueblo saharaui es máximo y por eso no paramos de buscar nuevas vías de cooperación. Estamos muy orgullosos de que Nigrán haya estado presente en la convención anual de la juventud saharaui y en los festejos por el 51 aniversario de la República Árabe Saharaui coincidiendo con 27 de febrero ”, explica el alcalde, Juan González.
“Somos representantes políticos elegidos democráticamente por el vecindario de Nigrán y creemos que nuestra participación aquí nos hace mejores concejales, la materialización de nuestras propuestas será positiva tanto para la población saharaui cómo para nuestro vecindario”, señalaron también los miembros de la Corporación que viajaron al Sáhara.