Los trabajadores del naval en Vigo han parado este jueves en señal de protesta tras el fallecimiento de un operario ocurrido ayer en las instalaciones del astillero San Enrique, antes Vulcano, ubicado en el barrio de Teis. Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG convocaron al sector a movilizarse esta mañana, primero ante las puertas de sus compañías y después en una manifestación que desembocará ante la sede de la Xunta.
Los sindicatos reclaman "mayores medidas de seguridad" para el sector y acusan a las empresas y al Ejecutivo autonómico "haber ido bajando la guardia constantemente", como apunta CC.OO en un comunicado, "hasta el punto de que la mesa sectorial estuvo más de una década sin ser convocada". En la reunión de la Mesa del pasado mes de octubre, los sindicatos propusieron crear un Observatorio Gallego del Metal/Naval para, entre otras cuestiones, mejorar la prevención de riesgos, y también solicitaron conocer los resultados de las investigaciones por los accidentes laborales con víctimas mortales.
Por su parte, la patronal del sector del metal, Asime, ha remitido un comunicado en el que muestra su pesar "por el fallecimiento de trabajadores del sector metal en las últimas semanas en Vigo", trasladando su "más sentido pésame y apoyo a los familiares y amigos", así como "a sus compañeros y a la dirección de las empresas afectadas". "Las personas son el mayor valor que tenemos en el sector", afirma.
Desde Asime destacan la "labor" que se ha llevado a cabo en los últimos años en el sector metalúrgico, en concreto desde el Servicio de Prevención Mancomunado de Asime, "por el avance en medidas de seguridad y salud laboral" y hacen "un llamamiento intenso" a la "adopción" de esas directrices "tanto por parte de empresas como también de los trabajadores y trabajadoras".
Con todo, la patronal insiste en que "no ve adecuado focalizar esta siniestralidad en la industria naval" y defiende que, a pesar de los "trágicos incidentes", no es un sector "con una especial siniestralidad en comparación con otros". "Tenemos muy claro que este debe ser un compromiso conjunto", concluye el comunicado, "hay que proteger a los trabajadores y trabajadoras hasta las últimas consecuencias".