El próximo lunes, 8 de abril, tendrá lugar uno de los fenómenos que se pueden ver de manera ocasional a lo largo de la vida. Se trata de un eclipse solar total, aunque en toda su magnitud sólo se podrá ver en Estados Unidos y México; pero en Galicia se podrá ver, al menos, de manera parcial durante unos minutos.
Vigo será uno de los puntos privilegiados desde los que se podrá visualizar, y con un escenario de excepción, ya que en la ciudad olívica el sol se pone detrás de las islas Cíes, una estampa única en el mundo que servirá en este caso como telón de fondo del fenómeno.
Lo cierto es que se dispondrá de sólo unos minutos para poder admirarlo. Según los datos ofrecidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en Vigo y Pontevedra, el inicio del eclipse parcial será a las 21:02:42 horas y la puesta de sol, a las 21:09 horas, por lo que habrá un mínimo intervalo de tiempo para poder verlo.
Teniendo en cuenta que la luna cubrirá la visión del sol comenzando por el ángulo inferior derecho, el horizonte impedirá ver su desarrollo antes de alcanzar su plenitud desde la ciudad olívica. El momento de máximo eclipse que se podrá ver será a las 21:05 horas, cuando la luna cubrirá el 6,1% del sol.
De todas formas, habrá que estar pendientes del cielo, ya que las nubes pueden ser un factor clave a la hora de poder disfrutarlo. Según la previsión de MeteoGalicia, las lluvias serán constantes, al igual que la nubosidad.
Cómo ver el eclipse con seguridad
Estos son unos consejos para ver un eclipse parcial o total con seguridad:
- Usa gafas de eclipse certificadas que cumplan con la norma ISO 12312-2.
- Métodos de proyección: Utiliza una caja proyectora, proyección con espejos o de agujero de alfiler para ver el eclipse sin mirar directamente al sol.
- Equipos con filtro solar: Observa a través de telescopios o binoculares equipados con un filtro solar certificado.
- Evita métodos inseguros: No uses gafas de sol normales, radiografías, CDs, ni películas fotográficas descoloridas.
- Transmisiones en vivo: Considera ver el eclipse a través de transmisiones en vivo por internet para una observación segura.