El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha señalado hoy que el Ejecutivo destinará 3,67 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la renovación y mejora de la accesibilidad de la estación de Redondela.
El anuncio lo hizo en el marco de una visita a la terminal ferroviaria acompañado de la alcaldesa, Digna Rivas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado ya este contrato que prevé la creación de dos nuevas marquesinas (en la plataforma 2 y en la boca del paso inferior de la plataforma 1), así como la instalación de nuevos puntos de luz, pavimentos, equipaciones y señalética.
En el edificio de viajeros se proyecta la renovación del vestíbulo, el techo, los aseos, la iluminación exterior y la fachada de acceso a las plataformas, además del cambio de las luminarias actuales por otras de bajo consumo, y el tratamiento integral de paredes, suelos y carpinterías. El subdelegado explicó que el proyecto también prevé la reorganización de este espacio mediante la creación de un paso directo entre la plaza de la estación y las plataformas.
El proyecto también recoge que en las actuales oficinas de venta de billetes, sin uso, se creen nuevos aseos, accesibles para personas con movilidad reducida.
Reordenación de la plaza
Losada destacó también la reordenación de la plaza de la estación, que contará con una nueva zona de aparcamiento y una zona de taxis. Se reservará una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida y otra dispondrá de un punto de carga eléctrico.
Por último, se plantea también sustituir los pavimentos de la plaza, rehabilitar el sistema de saneamiento, que actualmente se encuentra en mal estado, y renovar tanto la iluminación como la rotulación exterior. "Una inversión que transformará este edificio y su entorno y que evidencia, una vez más, como los fondos europeos están llegando a todos los ayuntamientos de la provincia y transformándolos en todos los campos, entre ellos la mejora de las infraestructuras que sirven al transporte público como es el caso".
Este proyecto es una actuación posterior y complementaria a las obras de renovación integral del tramo entre Redondela y Vigo-Guixar y sus estaciones, en las que el Gobierno invertirá 14,1 millones de euros. Un proyecto que prevé, entre otras mejoras en las instalaciones redondelanas, la construcción de una nueva plataforma y marquesina central, así como de un nuevo paso inferior entre plataformas.