Tras dos aplazamientos, el juicio por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína transportadas en plena pandemia de Covid por el buque MV Karar arrancó este miércoles, pero un día después se ha vuelto a encontrar con una nueva piedra en el camino.
En este caso, el principal testigo policial, un exjefe del GRECO Galicia, que ahora investigado en una causa por narcotráfico y apartado de la función policial, ha pedido aplazar su comparecencia en esta vista, según lo manifestado algunos de los letrados de la defensa, tras conocer en las últimas horas la petición de este testigo, que se encuentra en situación de baja médica, una situación que podría alargarse al menos un mes.
Por ello, varios de los abogados de los encausados han pedido que se suspenda el juicio una vez que se termine el trámite de cuestiones previas hasta que el testigo esté en condiciones de declarar, dado que fue el instructor en esta investigación policial.
En la primera jornada del juicio, este miércoles, los letrados de las defensas mostraron su "preocupación" porque este testigo está investigado por un juzgado de Murcia por supuestas vinculaciones con redes de narcotráfico e incluso alguno apuntó que se le atribuyen más presuntos delitos que a los procesados por el alijo del MV Karar.
Segunda jornada de juicio
En esta segunda jornada del juicio, los letrados de la defensa que no tuvieron tiempo de intervenir este miércoles han planteado sus cuestiones previas y todos han impugnado numerosos autos y medidas adoptadas durante la investigación por vulnerarse derechos fundamentales de sus mandantes.
Así, al igual que en la jornada precedente, se han referido a la arbitrariedad de medidas como las intervenciones telefónicas, las vigilancias, seguimientos mediante geolocalización o el abordaje del MV Karar sin autorización del país de bandera, Togo, entre otras.