Óscar Vladimir Vallejo Torres ha tomado este viernes posesión de su cargo como nuevo fiscal jefe de Área de Vigo, en un acto presidido por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y en el que ha trasladado su compromiso con la "imparcialidad" y con la protección "a los más vulnerables", según recoge Europa Press.
El nuevo fiscal jefe de Vigo, que hizo su intervención en gallego, ha agradecido la confianza depositada en él para esta responsabilidad y ha afirmado su compromiso de que todas sus decisiones estarán guiadas por la imparcialidad y el principio de legalidad, respetando la autonomía de los fiscales a su cargo, con confianza en su "valía y compromiso profesional".
Tras elogiar la trayectoria de quienes le antecedieron en el cargo (Juan Carlos Horro y Susana García-Baquero), Vallejo Torres ha señalado los principales retos que afronta, entre los que ha destacado el aumento de las conformidades antes de llegar a juicio, la digitalización de la administración de justicia y la profundización en la "protección a los más vulnerables".
Así, se ha referido al apoyo de la Fiscalía a todas las víctimas: menores, personas mayores, discapacitados, víctimas de violencia de género o de trata, extranjeros sin recursos o víctimas de violencia sexual. Igualmente, ha tenido palabras de recuerdo para los 8 fallecidos en la provincia por accidente laboral en lo que va de año.
Encaje de la fiscalía de Vigo en un "complicado mapa"
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha puesto la Fiscalía de Área de Vigo como "ejemplo" en la gestión de "diferentes realidades" en un "complicado mapa" de la administración de justicia como es el de Galicia.
En el caso de Vigo, ha subrayado, el reto de ese "encaje" exige un "diálogo permanente" con la Fiscalía Provincial y, aunque por estatutos no se haga "en relación de igualdad ", ha aseverado que "no hay que poner jerarquías cuando hay que solucionar problemas", sino "tender puentes y hablar mucho", y eso se traslada también al resto de Fiscalías de área y a la Fiscalía Superior de Galicia.
Álvaro García Ortiz ha puesto en valor el trabajo de los fiscales, "siempre en medio del conflicto" y ha recordado que los representantes del ministerio público llegan "hasta el último rincón" del territorio.
Además, ha añadido que la Fiscalía "también es institución" y se ha recalcado su compromiso de que trasladar a los órganos centrales de Madrid las vivencias, sensaciones y necesidades de sus compañeros del resto de España.
Antes de reconocer que "a veces es complicado explicar la labor del Fiscal", ha proclamado que "el triunfo del Estado de Derecho es el triunfo de los más débiles" y por eso los fiscales son "la garantía de que todos son igual ante la ley".
Presidente de la Audiencia
Finalmente, en el acto ha intervenido también el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, que ha admitido su "nostalgia" por la "normalidad" en la renovación de la jefatura en la Fiscalía de Área de Vigo, frente a un Consejo General del Poder Judicial que sigue sin renovarse.
En ese sentido, ha señalado que esta situación y el "bloqueo" en el nombramiento de nuevos cargos "provoca un efecto deslegitimador" ante los ciudadanos, a quienes los jueces "sirven".
Tras agradecer el trabajo de Susana García-Baquero, ha felicitado a Vallejo Torres y le ha deseado lo mejor en su nueva etapa como fiscal jefe en una ciudad en la que, en 2023, se registraron 48.000 asuntos nuevos, el 38 % de toda la provincia.