El pleno de Mos (Pontevedra) ha dado luz verde de forma mayoritaria al cambio de uso dotacional de una parcela de las antiguas instalaciones del Hospital Rebullón, que se reconvertirá en un centro de educación infantil. Se trata de la parcela 95 del polígono 36, ubicada en la parroquia de Tameiga, y que cuenta con 4.790 metros cuadrados que serán destinados a uso docente.
El acuerdo, que ha contado con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención del BNG, se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en el Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra (BOPPO), además de ser comunicado a la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda da Xunta de Galicia, a efectos de su inclusión en el Rexistro de Planeamento de Galicia.
Así, según ha explicado el Concello de Mos, se iniciará el expediente de contratación del proyecto de la nueva escuela Infantil del Macroproyecto Sociosanitario del Rebullón. Además del centro educativo se contempla la futura construcción de un centro de salud, uno de cuidados intermedios (con 60 plazas) y una residencia de mayores (con capacidad para 150 usuarios).
El presupuesto previsto para el colegio se cifra en 1.250.000 euros, de los cuales 707.198,70 serán aportados por la Xunta de Galicia a través de un convenio de colaboración firmado entre el Concello y la Consellería de Política Social. La nueva escuela infantil dispondrá de 82 plazas y será un edificio modular que se ejecutará en dos fases: durante la primera, prevista para este verano, se construirán las zonas comunes y tres aulas para 41 alumnos; la segunda fase se desarrollará en 2025, sumando tres aulas más con 41 plazas.
Centro de Cuidados Intermedios
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha declarado que la puesta en marcha de este proyecto es "otro sueño que se hará realidad" para el municipio. La regidora ha celebrado que se inicie el expediente de contratación de la escuela infantil y también ha valorado que la Xunta tenga abierto el proceso de licitación para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y dirección de las obras del Centro de Cuidados Intermedios, otro de los puntos del macroproyecto del Rebullón, .
Esta última infraestructura estará dirigida a pacientes que precisan una atención residencial específica de forma temporal tras haber sido hospitalizadas, con el objetivo de evitar largos ingresos y maximizar su independencia. Según detallan desde el Ayuntamiento de Mos, el centro de cuidados constará de tres plantas y tendrá una superficie de unos 3.600 metros cuadrados.
El edificio dispondrá de área de espacios comunes, área de servicios generales, área de cuidados sanitarios y un área residencial de unas 60 plazas. Adicionalmente, se prevé reservar un espacio o área de movimiento que conecte con el nuevo centro de salud que también se plantea edificar en el antiguo Rebullón.