El antiguo palco de la música del parque de A Palma, en Baiona, será sometido a una restauración en profundidad con el objetivo de hacer que recupere su apariencia original y se consolide de cara al futuro. Se espera que las obras sobre este inmueble, inaugurado hace 97 años, comiencen hoy jueves, y el mismo pueda volver a la actividad después de cinco años.
El palco de la música, al que se le instalará un cuadro eléctrico en el almacén de la base de piedra, tendrá iluminación perimetral. Todo lo anterior será posible gracias a una subvención específica de la Diputación de Pontevedra.
Zona de Obra O Rosal SLU resultó, por un precio de 59.585,36 euros, la adjudicataria de la obra, y el plazo de ejecución será de dos meses. Por su parte, Rubén Martín Vázquez es el arquitecto que firma el proyecto.
Según explicaron desde el Concello de Baiona, se prevé la reparación de la estructura metálica, el saneado de todas las piezas y la aplicación en ellas de un tratamiento anticorrosivo para conservarlas. En todo el perímetro hay barandillas metálicas en cuyo centro, en lugar de la lira característica de este tipo de palcos, luce una carabela. También se sustituirá el techo de madera.
El regidor de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, considera "muy necesaria" esta intervención para "salvar" el bien de interés cultural y "símbolo arquitectónico" de la villa. Se pretende, en definitiva, restablecer su funcionalidad para acoger variadas actividades de carácter cultural, actuaciones de grupos y bandas de música o interpretaciones teatrales.
El palco de la música de Baiona data de principios del siglo XX y fue financiado con un donativo del benefactor Ángel Bedriñana en 1927, siendo alcalde José Rodríguez Vicente "Joselín", tal y como atestigua la placa conmemorativa.