Los últimos aviones antes del cierre del aeropuerto de Peinador operan este fin de semana en Vigo. La terminal clausurará temporalmente su actividad el lunes, día 6 de mayo, hasta el día 30 de este mismo mes, para acometer una importante obra de rehabilitación del firme de la pista de aterrizaje.
Los trabajos suponen una inversión neta de más de 23 millones de euros y también contemplan la sustitución completa del alumbrado aeronáutico por tecnología led, la renovación del drenaje de la pista y actuaciones en la plataforma de viraje de los aviones, tal y como recuerdan desde Aena. Las aerolíneas, las principales empresas afectadas por esta obra, han reconfigurado sus servicios durante estos 25 días o bien cancelando las frecuencias o desviando parte de sus vuelos al aeropuerto de Santiago de Compostela.
Asimismo, el resto de empresas que desarrollan su actividad en el aeropuerto (servicios de alquiler de coches, restauración o aparcamiento) también han adaptado sus horarios durante los días en los que la pista de Peinador esté inactiva.
Aena asegura que el cierre al tráfico aéreo contempla el "tiempo suficiente" para realizar toda la regeneración del pavimento "y el necesario vuelo de calibración del ILS Cat. II/III del aeropuerto para comprobar su correcto funcionamiento con las nuevas características de la pista". De todos modos, si la meteorología fuese adverse, el aeropuerto "podría empezar a operar el 31 de mayo sin la radioayuda, a la espera de poder realizar el vuelo de calibración, atendiendo a las aeronaves habituales previstas en la temporada de verano en el aeropuerto".
La suspensión de la actividad de Peinador llega tras un mes de abril que, a nivel de ocupación, ha sido "el mejor de todo el año", como ha valorado el alcalde vigués, Abel Caballero. En términos generales, el aeropuerto de Vigo gozó de una ocupación de 78,63% y la conexión con Barcelona fue la que registró mayores datos (90%), mientras que Londres rondó el 75% y Madrid, el 80, según ha informado el regidor.