La Diputación de Pontevedra dedicará 120.000 euros a crear el Club da Lamprea y fomentar el turismo gastronómico de este producto. El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y el presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural Terra e Auga do Condado Paradanta y también alcalde de Covelo, Pablo Castillo, firmaron este sábado un convenio de colaboración para la constitución del Club da Lamprea.
Las lampreas tienen una apariencia particular y poco apetecible, pero las lampreas están consideradas todo un manjar. A pesar de guardar cierta similitud con las anguilas, no están emparejadas con ellas. Sus orígenes se remontan casi 500 millones de años, motivo por el que se les conoce como animales prehistóricos.
La mejor época para consumirlas suele ser durante los primeros meses del año, entre enero y abril, ya que es cuando las lampreas deciden poblar las aguas fluviales. Suelen visitar O Baixo Miño y el río Ulla, donde se han convertido en una atracción turística para los viajeros más gastronómicos.
Obviando el plano gastronómico, la Diputación concederá más de 40.000 euros al Ayuntamiento de Mondariz para acometer obras de mejora en la piscina municipal. En otro orden de ayudas, en ente provincial otorga 25.000 euros al Ayuntamiento de Dozón para mejorar los vestuarios de las piscinas municipales. Por último, la partida incluye también una inversión de 9.000 euros que irán a Lalín para el suministro de estores y paneles en el Lalín Arena, según recoge Europa Press.