Ecoloxistas en Acción, junto con miembros de la plataforma A auga é vida, se reunieron este martes de urgencia con el Presidente y Comisario de agua de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que anunció la apertura de un expediente por el vertido de las instalaciones del Celta. Además, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmó que el vertido contaminante no cuenta con la autorización pertinente.

Los resultados del análisis realizado por Ecoloxistas reflejan que el vertido de la ciudad deportiva del Celta contiene una concentración de 3600 ufc/100 ml de Coliformes totales cuando el máximo permitido es 100, contiene 1700 ufc/100 ml de Enterococos. Denuncian también la alta concentración de Estreptococos, cuando el máximo permitido es 100, puesto que superan la concentración de coliformes fecales y Escherichia coli. En la reunión, la Confederación anunció la apertura de un expediente para investigar el vertido procedente de la ciudad deportiva del Celta, tras confirmar que desconocía el vertido y que este carece de autorización.

Por esto, Ecoloxistas en Acción ha hecho un llamamiento a manifestarse el sábado 1 de junio delante de la sede del Celta para "exigir la clausura del emisario de fecales de Afouteza que está poniendo en peligro los manantiales de agua de miles de hogares".