Nueva concentración de las trabajadoras y trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Pontevedra por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo y han advertido que, en caso de no producirse avances, convocarán una huelga el próximo otoño.

Así lo han trasladado los representantes sindicales en la protesta que ha tenido lugar en Vigo, que forma parte del calendario de movilizaciones que comenzaron CC.OO., CIG y UGT hace unas semanas para reclamar un convenio digno y mejores condiciones laborales. Según los sindicatos, la patronal "insiste en una subida salarial de risa" y que no tiene "ni el detalle de compensar todo lo que pasaron las compañeras y compañeros en la pandemia".

El convenio provincial está caducado desde el 31 de diciembre de 2022 y no hay acuerdo después de 16 reuniones para renovarlo porque, denuncian, la patronal "se niega" a introducir la cláusula de revisión salarial y a reducir la jornada.

Los trabajadores reclaman subidas del 3,5 % para 2023 y del 4 % para 2024 y 2025, con cláusula de revisión salarial, mientras que la parte empresarial ofrece un 3,1, un 3 y un 3 % respectivamente, y sin revisión salarial. En caso de que la mediación del AGA prevista para el próximo 17 de junio no desatasque la negociación, irán a la huelga.