El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado este lunes el proyecto de mejora de 43 paradas de autobús situadas en carreteras autonómicas en el municipio de Nigrán (Pontevedra), lo que supondrá una inversión de más de un millón de euros.

Concretamente, esta actuación se desarrollará en las carreteras PO-325 (entre los puntos quilométricos 9+330 y 14+670), PO-552 (entre el 7+470 y 12+850) y PO-340 (entre el 17+170 y 20+590). Los trámites de información pública e informe de las administraciones afectadas ya han sido aprobados y también se han declarado las obras de utilidad pública, por lo que se dispone la ocupación urgente de 36 parcelas expropiadas (en total, 1.266,23 metros cuadrados) para llevarlas a cabo.

Según apunta el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas prevé convocar el levantamiento de actas previas de las expropiaciones en el segundo trimestre de 2024 para licitar la ejecución de las obras en el primer trimestre del año que viene.

Actuaciones previstas

El proyecto contempla la mejora de las paradas para los autobuses y las cuñas de entrada y salida, así como el acondicionamiento de los itinerarios peatonales y del pavimento de los alrededores. Además, se colocarán refugios diseñados por la Dirección Xeral de Mobilidade, dependiente de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes.

Las obras también se centrarán en reforzar la accesibilidad para los peatones y personas con movilidad reducida, instalando rampas de acceso, información en braille o pavimento podo táctil. Asimismo, se eliminará la vegetación, se mejorará la iluminación de las marquesinas y se reforzará la señalización y la información presente, colocando planos de situación o señales indicativos de las paradas.