El Concello de Nigrán está preparando un dispositivo "sin precedentes" y con más de 200 efectivos con el objetivo de preservar la limpieza y el cuidado de las playas del municipio durante San Juan. Uno de los puntos más importantes es que se sancionará la realización de agujeros en la playa.
En la noche más larga del año, velarán por el cumplimiento de la normativa en Nigrán efectivos de la Policía Local, Protección Civil, y Guardia Civil. El arenal estará vigilado, por primera vez, con drones, y se controlarán los accesos a Playa América y Panxón para evitar la introducción de palas, aparatos u objetos contundentes.
Por otro lado, también se blindarán las dunas de Panxón, y un equipo de concienciación ambiental estará a pie de playa recordando a los asistentes las obligaciones que conlleva el respeto a un espacio natural -el mismo mensaje se emitirá por megafonía-. Ellos mismos entregarán a los asistentes sacos para recoger los residuos generados.
Todo lo anterior se enmarca dentro de la campaña "San Xoán sen lixo", iniciada en el 2019. Además, desde el Consistorio recuerdan que el incumplimiento de la normativa podría acarrear sanciones consieradas desde leves a muy graves. Y es que las malas praxis pueden alterar el ecosistema litoral y la ley de seguridad ciudadana.
La campaña incluirá imágenes y banners informativos, y, además, se emitirá un bando específico en los próximos días. Ya está publicado, eso sí, el que regula las solicitudes de los permisos -el plazo límite es el 13 de junio-.