El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha anunciado que el Ejecutivo invertirá 6,6 millones de euros en la provincia para ampliar la red de cobertura móvil 5G a los municipios de menos de 10.000 habitantes.
Esta iniciativa, enmarcada en el programa UNICO Redes Activas del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, moviliza un total de 508 millones de euros en toda España. En el caso de la provincia de Pontevedra, permitirá dar cobertura 5G a 23.000 personas y más de 407 kilómetros de carreteras.
"Va a permitir llevar el 5G por 80 villas y aldeas que en la actualidad no disponen de cobertura móvil 4G de por lo menos 50 Mbps y no estaba previsto que esta llegase en los próximos tres años, ya que no son áreas económicamente rentables para la iniciativa privada", explica Abel Losada.
Las actuaciones de instalación de 5G en la provincia se han adjudicado a las empresas Orange y Telefónica y están financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.