Las 437 farmacias de la provincia de Pontevedra comienzan este martes, día 18 de junio, una campaña para la educación y prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Bajo el nombre 'Rompe la cadena de contagio', los negocios repartirán trípticos informativos y presentarán carteles con el mensaje "Las posibilidades de que tu hija o hijo contraigan una Infección de Transmisión Sexual no paran de aumentar".
La iniciativa se ha presentado hoy en una rueda de prensa organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. Según informa Europa Press, la campaña se creó tras estudiar los "alarmantes datos" de la Organización Mundial de la Salud que, según han indicado desde la entidad colegiada, revelan que cada día más de un millón de personas contraen una ITS.
En Galicia, de acuerdo con los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, esta situación epidemiológica refleja una incidencia por cada 100.000 habitantes de 29 personas infectadas por infección gonocócica. En el caso de la sífilis, hay ocho por cada 100.000 y un 58 por 100.000 habitantes de infecciones son producidas por clamidias.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Beatriz García, ha explicado que las tasas de infección se han incrementado en torno a un 20% en los dos últimos años, con especial incidencia en el segmento entre los 20 y los 24 años. Es por ello que la campaña también pretende "concienciar a los jóvenes" sobre la importancia de la protección frente a las ITS, aunque ellos no son los clientes habituales de las farmacias.
En el marco de esta propuesta, tres centros educativos de la provincia de Pontevedra serán seleccionados para unas charlas educativas al alumnado de entre 13 y 15 años a cargo de farmacéuticos voluntarios.